Trastornos de la alimentación

Las personas con trastornos alimentarios presentan conductas alteradas de la alimentación como consecuencia de los intentos que hacen por controlar su peso y su cuerpo.
Afecta principalmente a mujeres (95%) principalmente entre 10 y 30 años. Todas las personas que la padecen presentan alteraciones en su imagen corporal. Predomina mucho más en las sociedades occidentales debido a factores socioculturales e influyen variables personales, sociales, fisiológicas y psicológicas.
Anorexia significa falta de apetito, que puede ser debido a muchas causas, por ejemplo tener una gripe.
Anorexia Nerviosa es cuando la persona no come, pero no deja de pensar qué alimentos debe ingerir para no estar gorda. La patología radica en el deseo irrefutable de seguir adelgazando.
Existen tres trastornos de la conducta alimentaria:
F50.0 Anorexia nerviosa [307.1]
F50.2 Bulimia nerviosa [307.51]
F50.9 trastorno de la conducta alimentaria no especificado [307.50]
La Anorexia nerviosa (F50.0) presenta ciertas características:
- Distorsión de la percepción de la imagen corporal (verse gorda
aun estando delgada).
- Percepción distorsionada de los estímulos propioceptivos.
- Sentimiento general de la ineficacia personal.
- Falta de conciencia de enfermedad.
Los criterios diagnósticos y características clínicas según DSM-IV-TR son.
a. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el periodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable. Se convierte en el centro de todas sus preocupaciones y perturba gravemente el resto de facetas de su vida. Aunque tengan hambre mitigan los efectos bebiendo agua, tomando anfetaminas, laxantes, provocando vómitos o teniendo exagerada actividad física.
b. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obesa, incluso estando por debajo del peso normal.
c. Alteración de la percepción del peso y la silueta corporales. Ausencia de al menos tres ciclos menstruales (amenorrea).
Debe especificarse el tipo:
- Tipo restrictivo: durante el periodo de anorexia nerviosa, el individuo no recurre a atracones o a purgantes. Se caracterizan por ser personas perfeccionistas, rígidas e hiperresponsables.
- Tipo compulsivo/purgativo (vomitadoras o anoréxicas bulímicas): durante el episodio de anorexia nerviosa, recurren a atracones seguidos de purgas (vómitos, laxantes, diuréticos o enemas).
Bulimia nerviosa (F50.2). La bulimia es hambre desmesurada. La bulimia nerviosa en el ámbito clínico es la necesidad irrefutable de ingerir grandes cantidades de comida. Después la persona tiene fuertes sentimientos de culpa y siente la necesidad de mitigar los efectos (p.ejemplo induciéndose vómitos).
Estas personas tienen una pérdida subjetiva del control de la ingesta.
Predomina en mujeres (95%) entre 18 y 25 años.
Los criterios para el diagnóstico según DSM-IV-TR son:
a. Presencia de atracones recurrentes. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (no poder parar de comer).
b. Conductas compensatorias inapropiadas con el fin de no ganar peso (provocación del vómito uso de laxantes, diuréticos, enemas, ayuno, ejercicio excesivo, etc.).
c. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un periodo de tres meses.
d. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
e. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.
Debe especificarse el tipo:
- Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos, etc.
- Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno, ejercicio intenso, pero no recurre a provocarse el vómito, ni usa laxantes ni diuréticos.
En todos los tipos existe comorbilidad alta con ansiedad, depresión, irritabilidad e ideación suicida.
Hay que efectuar un diagnóstico diferencial con tumores hipotalámicos, síndrome de Klein-Levin y de Klüiver-Buc, así como de fobias sociales.
La Anorexia nerviosa y la Bulimia nerviosa comparten muchas características. El estado de demacración de la paciente (bajo peso) podría ser un criterio distintivo característico de las anoréxicas, aunque es simplificar mucho el diagnóstico. Otro, son los episodios bulímicos (los atracones). También es importante el seguimiento de índice de Masa Corporal.
El síndrome de Russell (marcas características en las manos provocadas por los dientes por vómitos frecuentes) sería un indicativo para saber si se trata de subtipo purgativo o no.
De hecho las anoréxicas subtipo bulímico y las bulímicas tienen más en común entre sí que con las anoréxicas del tipo restrictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario