CARACTERIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CLÍNICA
EN MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA (MC)
(Esquema)
Existe una pluralidad de modelos que tienen en común un cierto
género representacional (esquemas mentales, creencias, estructuras cognitivas,
PI, etc.); la representación mental de la realidad o del mundo de la que depende la
conducta y los problemas psicológicos.
Así el cambio psicológico se orienta al cambio del
sistema representacional.
Tendencias:
—
Cognitivo-conductual: enfoque cognitivo de
referencia con sus tres enfoques: · R eestructuración cognitiva.
· Afrontamiento de situaciones.
· Solución de problemas.
— Constructivista.
Si las mediaciones cognitivas B tienen un signo negativo (irracional, catastrófico, etc.), traen consecuencias problemáticas.
El análisis psicológico o evaluación conductual empieza por determinar el problema en términos conductuales y reacciones emocionales.
— En la terapia racional emotivo-conductual de Ellis se intentan descubrir creencias
irracionales.
— En terapia cognitiva de Beck, los esquemas cognitivos y distorsiones en el PI.— En el entrenamiento autoinstruccional de Meichembaum, lo que uno se dice a sí
mismo.
— En la terapia cognitivo-conductual del pánico de Clark, las interpretaciones de
sensaciones corporales.
En el esquema ABC de la terapia racional emotivo-conductual incluye:
— D (Discusión) que es el aspecto cognitivo.
— E (Experimentación) que es el aspecto conductual.— D (Discusión) que es el aspecto cognitivo.
Contingencia de tres términos:
Su forma esquemática mínima sería: Ed: C à R, es decir, en presencia de un
cierto estímulo discriminativo (Ed), determinada conducta (C), probablemente
venga seguida de tal reforzador (R).
Así el cambio queda planteado como intervención en las
condiciones (A) y (C) de las que depende la conducta (B).
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