HISTORIA DE LAS MUJERES MATEMÁTICAS


A lo largo de la historia pocas mujeres han podido dedicarse al estudio e investigación en el campo de las matemáticas, y no por no poseer capacidades, sino porque la sociedad se lo ha impedido de una manera, a veces muy drástica. Algunas fueron forzadas a asumir identidades falsas, estudiar en condiciones terribles o trabajar en aislamiento intelectual.

Los pitagóricos y sus sucesores los platónicos, han sido hasta hace poco más de dos siglos, las únicas escuelas filosóficas y científicas que admitían mujeres, y han tenido que pasar muchos siglos para que las mujeres pudieran tener derecho a una enseñanza superior. Pero en el estudio de las matemáticas aun lo han tenido peor.

La primera mujer matemática de la que tenemos noticias históricas es Hipatia. Una de sus frases que han perdurado es: "Preserva tu derecho a pensar, puesto que incluso pensar erróneamente es mejor que no hacerlo en absoluto", también decía que estaba casada por la verdad.
Hipatia (Alejandría, 355 o 370 – 415 o 416). Editó libros de geometría y álgebra, entre otras muchas actividades científicas y filosóficas. Sabía resolver ecuaciones con números enteros. Era excelente profesora y solía ser consultada por otros matemáticos y filósofos cuando se encontraban ante problemas difíciles de resolver. También fue directora de la escuela platónica de Alejandría.

A sus alumnos les planteaba problemas del tipo:
X2  - Y2  = (X-Y) - b 

Conduciendo su carro hacia su casa, unos cristianos la pararon y la arrojaron al suelo gritando "muerte a la pagana". Fue desnudada, arrastrada hasta una Iglesia, descuartizada con conchas de ostras y sus miembros arrojados al fuego. Su horrible muerte pasó a la historia por la crónica de Sócrates Escolástico, por cierto cristiano, y otros filósofos e historiadores de la época.

Hasta el Renacimiento no hubo otra matemática influyente. Fue María Agnesi (1718-1799). Trabajó en el campo del cálculo diferencial. Escribió libros sobre álgebra, cálculo diferencial e integral, series infinitas y ecuaciones diferenciales. Es de destacar su estudio sobre una curva de tercer grado, “curva de la hechicera o curva de Agnesi”, similar al borde de un manto que cubre a una moneda.
Los padres de Sofía Germain (1776-1831) pensaron que su interés por las matemáticas era inapropiado, así que ella estudiaba por la noche a escondidas de sus padres. Para evitarlo, sus padres la desnudaban y la dejaban en la cama de su habitación sin calefacción para que no pudiera salir de allí a estudiar matemáticas, pero ella siguió sus estudios a escondidas. Adoptó el nombre de M. LeBlanc para poder publicar sus investigaciones. Desarrolló el “teorema de Germain” (X5 + Y5  = Z5), pasos previo para desarrollar el Teorema de Fermat.

Ada Lovelace (1815-1852), hija del poeta Lord Bayron fue una brillante matemática. Supervisó los trabajos de Babbage diseñando computadoras que resolvían ecuaciones y trayectorias planetarias. Por desgracia contrajo cáncer cervical y su madre no le suministró nada para calmar sus horribles padecimientos debidos a la enfermedad. Dijo que así redimiría su alma.

La matemática rusa Sofía Kovalevskaya (1850-1891) hizo grandes aportaciones en el campo de las ecuaciones diferenciales. Se inició al estudio de las matemáticas muy joven y estudiaba por la noche y a escondidas. Para poder seguir sus estudios e investigación acordó un matrimonio de conveniencia con un hombre que estuvo de acuerdo en mantener una relación platónica. Este matrimonio permitió a Sofía escapar de su familia y poder concentrarse en sus investigaciones.

Para profundizar sus conocimientos se trasladó a Heidelberg y luego a Berlín, donde tuvo grandes dificultades porque en esas universidades no les estaba permitido estudiar a las mujeres.

Fue la primera mujer en recibir un doctorado en matemáticas y lo hizo con summa cum laude, en la universidad de Gotinga.

Emmy Noether (1882-1935) fue descrita por Albert Einstein como el genio matemático de mayor significación desde que se permitió a las mujeres la educación superior. Destacó en álgebra abstracta, y en 1915 desarrolló el  “teorema de Noether” en el campo de la física teórica.

Ya en épocas recientes, a principios del siglo XX tenemos a Nina Karlovna (1901-1961), Grace Hopper (1906-1992), Helena Raisowa (1917-1994), entre otras.

Estas mujeres hicieron algo más que influir en el campo de las matemáticas, también afectaron a la percepción general acerca del papel de la mujer en todos los entornos intelectuales. No les fue fácil, pero lucharon y dieron, en muchas ocasiones, su vida por la ciencia.

Bibliografía: 
Clifford A. Pickover:  El prodigio de los números RBA, 2007.
“Mac Tutor History of Mathematics archive”:
Perero, M.: Historia e historias de Matemáticas. Editorial Iberoamérica, 1994.
Figueiras, L.;  Molero, M,; Salvador, A.; Zausti, N.: Género y Matemáticas. Editorial Síntesis. Madrid 1998.


No hay comentarios:

Publicar un comentario