Sorolla: cuatro pinceladas mediterráneas.

Joaquín Sorolla nació en Valencia en Febrero de 1863  y se inició en la pintura de muy joven  y completó fu formación en Italia y París.

La temática de Sorolla es variada pero dos temas son muy reiterativos: las playas y las costumbres y trajes populares.

Pasó por diferentes etapas en su estilo e intereses pictóricos, pero fue hacia 1894 cuando se introduce en el tema marinero, gente del mar y finalmente la playa.


Fue caracterizado como el maestro español de la luz. Sorolla utilizó recursos similares a los de los impresionistas, pintando motivos de su entorno natal de las costas del Mediterráneo. La diferencia radicaba en la luz y en el tratamiento plástico de la misma.


Este gusto le vino de su estancia en París cuando contaba 20 años, donde conoció de cerca la pintura de los impresionistas. También recibió influencia de Anders Zorn, reconocido por el tratamiento de la luz nórdica, especialmente los reflejos en el agua y los cuerpos desnudos. Hacia 1894 reafirmó su tendencia de dar preponderancia en su obra al color y la luz, estilo que en España se llamó iluminismo.


Sorolla pintaba al aire libre, instalaba su caballete en El Saler o Malvarrosa, dos de las playas de Valencia. En dichas playas pintó en la década de 1900, algunos de los motivos que lo convertirían en un pintor enormemente popular en Europa y Estados Unidos: niños bañándose en el mar y pescadoras con sus hijos, con profusión de reflejos del sol y el agua en los cuerpos desnudos de los niños y las vestimentas de las mujeres. Los colores vibran, así como las sombras, las que no son de carácter compacto, sino pintadas con gran variación de violetas y marrones, y sobre todo los bancos intensos.


Fue un pintor apasionado por la luz solar y sus obras más destacadas son exteriores bajo la luz natural del sol. Los cuadros de Sorolla se distinguen por varias características: La mayoría de las veces los protagonistas son mujeres y niños; transmite optimismo y alegría de vivir; es pintura al aire libre, es decir, pintura en exteriores; la luz deslumbrante del sol mediterráneo llena todo el lienzo, la pincelada es larga y suelta y los colores son brillantes, donde el blanco suele ser protagonista, en contrate con los demás colores, y los cuadros son de grandes dimensiones.


2 comentarios:

  1. El pintor d la llum, és un dels meus preferits i em porta 100 anys exactes, el mar sempre m'atrau.

    ResponderEliminar
  2. El pintor d la llum, és un dels meus preferits i em porta 100 anys exactes, el mar sempre m'atrau.

    ResponderEliminar